Western Digital mostró en la Computex sus primeros discos duros con la nueva conexión de alta velocidad SATA-Express, basada en la compatibilidad de la interfaz SATA combinada con la velocidad de la interfaz PCI-Express.
La empresa norteamericana mostros algunas unidades en la feria, la primera de ellas una unidad de Western Digital Black de 4TB con conexión SATA-Express y otra unidad dual que combina un disco duro Western Digitial Black de 4TB + una unidad SSD de 128GB con conexión SATA-Express. Ambas unidades en factor de forma de 3.5”.
Recuerden que la interfaz SATA-Express ofrece desde 8Gb/s hasta 16Gb/s (ojo Gb/s no GB/s), aunque claramente una unidad mecánica está limitada por sus capacidades físicas (ya lo vimos en el cambio de SATA 2 a SATA 3), y la interfaz SATA-Express toma más importancia en unidades SSD que en un disco duro convencional.
Actualmente la interfaz SATA-Express ofrece velocidades de hasta 1 GB/s, utilizando para esto 2 líneas PCI Express 2.0, aunque a futuro ofrecerán mayores velocidades. Por otra parte actualmente las únicas placas que ofrecen conexión SATA Express son las recientemente lanzadas placas con chipset Intel Z97 y H97 para procesadores Intel Core de Cuarta Generación.
[vr-zone]